Comandos del IRC

Esta guía es una referencia a los comandos más habituales que se pueden utilizar en una sección de IRC. No es una relación exhaustiva ni incluye comandos específicos de ciertos programas clientes de IRC. Pretende ser tan solo un resumen de las órdenes más habituales que usted puede necesitar ejecutar dentro de una sección como usuario normal.
Un comando de IRC es una orden que usted puede dirigir al servidor de IRC con el que se encuentra conectado a fin de que éste ejecute determinadas acciones o le proporcione alguna información. Lógicamente los comandos los introducirá siempre desde su programa cliente de IRC y desde una sesión activa, es decir conectado al servidor o durante el proceso de conexión, las órdenes que no exigen este requisito son simplemente comandos de configuración de su programa.
Es difícil en ocasiones distinguir entre los comandos propios del IRC y los comandos particulares del programa de conexión al IRC que estamos usando. En la actualidad existen clientes muy avanzados que admiten órdenes complejas; no quiere decir esto que puedan hacer mas cosas, simplemente significa que son capaces de realizar internamente acciones múltiples que comprenden el uso de varios comandos de IRC, interpretar de distintas formas la información que reciben de los servidores, o automatizar funciones liberándole a usted del trabajo.
También puede encontrar que su programa cliente no responde a los comandos de la misma manera que se indica aquí, la causa de esto será que el programa no envía el comando al server tal cual usted lo ha indicado, sino que además ejecuta internamente otros para ampliar la información que recibirá o para mejorar el resultado normal de esa orden. En cualquier caso el efecto final será siempre muy similar. No se deje impresionar por estas consideraciones iniciales, el juego básico de comandos del protocolo IRC es bastante sencillo de usar una vez que se ha familiarizado un poco con él, y conocerlo le proporcionará siempre un sistema fiable de llevar a cabo las acciones que usted desea sea cual sea el programa cliente que está empleando.
Lógicamente una orden o comando no es un texto normal que se introduce para chatear, sino que es una cadena de caracteres de la que esperamos obtener un determinado resultado, así hay que hacérselo ver a nuestro programa cliente, de lo contrario lo interpretará como una frase más de la conversación. En la mayoría de los programas esto se consigue precediendo dicho comando de un símbolo determinado, y este símbolo casi siempre es la barra inclinada o slash (” / “). Así pues, a partir de este punto daremos por supuesto que antepone la barra inclinada antes de cualquier comando que se especifique.

La lista es extensa y solo pondremos aquí los más usados:

INDICE DE COMANDOS
/ Sintaxis: / (la barra sola, sin nada).
Uso: Repite la última orden tecleada en la ventana actual.
/! Sintaxis: /! (la barra o slash, con signo de admiración cerrado).
Uso: Repite la última orden tecleada en CUALQUIER ventana.
ADD Sintaxis: /ADD -apuce fichero.ini
Uso: Carga alias (-a), menús popup (-p), usuarios (-u), órdenes (-c), y eventos (-e).
ADMIN Sintaxis: /ADMIN
Uso: Informa sobre el administrador de un servidor.
AMSG Sintaxis: /AMSG mensaje
Uso: Envía la acción especificada a todos los canales en los que mantengas conversaciones.
AUSER Sintaxis: /AUSER nivel nick|host
Uso: Añade un usuario con el nivel de acceso especificado a la lista de usuarios remotos.
AUTO Sintaxis: /AUTO on|off nick|host
Uso: Activa/desactiva la asignación automática de nivel de operador a un nick o host (o la activa/desactiva totalmente).
AWAY Sintaxis: /AWAY mensaje
Uso: El comando AWAY sirve para indicar a los demás usuarios que usted no está en ese momento prestando atención al IRC. Para entrar en este estado debe de especificar un mensaje, para salir del estado de AWAY basta que ejecute el comando sin poner mensaje.
Su estado de AWAY aparecerá cuando le hagan un /WHOIS
BAN Sintaxis: /BAN #canal nick|host razón
Uso:
Impide el acceso del nick especificado al canal actual o al indicado.
CHANNEL Sintaxis: /CHANNEL
Uso:
Hace aparecer la ventana del canal central (sólo funciona en un canal).
CLEAR Sintaxis: /CLEAR
Uso:
El comando clear limpia la pantalla.
CTCP Sintaxis: /CTCP nick finger|ping|time|userinfo|version
Uso:
Cambia ciertas acciones específicas del cliente (Client to Client Protocol).
CLOSEMSG Sintaxis: /CLOSEMSG nick
Uso:
Cierra la ventana que has abierto al nick especificado.
CREQ Sintaxis: /CREQ ask|auto|ignore
Uso:
Establece tus valores por defecto para DCC ‘On Chat request’ en DCC/Options.
DCC CHAT Sintaxis: /DCC CHAT nick
Uso:
Abre una ventana DCC y envía una petición de charla DCC al nick indicado.
DCC SEND Sintaxis: /DCC SEND nick fichero1 fichero2 fichero3 … ficheroN
Uso:
Envía los ficheros especificados al nick que has indicado.
DNS Sintaxis: /DNS nick|ip|host
Uso:
Usa el servidor de nombres de tu proveedor para resolver una dirección IP o hostname.
EVENTS Sintaxis: /EVENTS on|off
Uso:
Sin nada, muestra el estado de los eventos remotos, con on lo activas y con off lo desactivas.
FONT Sintaxis: /FONT
Uso:
Activa la ventana de selección de tipos de letra (fonts).
FSEND Sintaxis: /FSEND on|off
Uso:
Muestra el estado del envío de ficheros y te permite activarlo o desactivarlo.
HELP Sintaxis: /HELP
Uso:
Te muestra la lista de órdenes básicas del fichero de ayuda de mIRC (en inglés).
IGNORE Sintaxis: /IGNORE nick
Uso:
Ignora a determinadas personas y no recibir sus mensajes. Para eliminar a alguien de la lista de ignorados el comando es /IGNORE -r nick
INFO Sintaxis: /INFO
Uso:
Le muestra información sobre el IRC.
INVITE Sintaxis: /INVITE nick #canal
Uso:
Dirige una invitación al nick especificado para que entre en el canal que indicamos. Es necesario tener status de operador del canal para poder ejecutar este comando. Si el canal se encuentra en modo +i (ver comando /MODE) solo podrán acceder a él usuarios que han sido previamente invitados.
JOIN Sintaxis: /JOIN #canal [clave]
Uso:
Nos introduce en el canal especificado, si este está protegido con clave es necesario incluirla en la orden. Si en canal no existe será creado para nosotros y entraremos a él como usuario único. Todo canal que se queda vacío deja de existir como tal hasta que sea de nuevo creado al entrar alguien, no hay que confundir esto con el hecho de que un canal se encuentre registrado en los servicios de la red de IRC, eso no implica que el canal esté siempre ocupado y por tanto exista, sino que tiene una cobertura de servicios de la red cuando está activo y tiene usuarios en su interior.
KICK Sintaxis: /KICK #canal nick razón
Uso:
Este comando solo puede ser empleado por aquellos usuarios que tengan estatus de operador del canal. Provoca la inmediata expulsión del nick especificado del canal que se indique, esta expulsión podrá ir acompañada de un mensaje. El comando /KICK no evita la entrada posterior del usuario expulsado, para esto hay que utilizar el baneo. Vea el modo +b en el comando /MODE, en el apartado modos de usuario en un canal.
LEAVE Sintaxis: /LEAVE
Uso:
Te hace salir del canal activo.
LINKS Sintaxis: /LINKS
Uso:
Nos devuelve una lista de servidores que se encuentran conectados a la red de IRC en la que nos encontramos. Algunas redes han desactivado este comando.
LIST Sintaxis: /LIST cadena | -MIN num | -MAX num 
Uso:
Este comando nos proporciona una lista de los canales que existen y se encuentran visibles en el momento en que se solicita, indicándonos el nombre de cada canal, el número de usuarios que hay en su interior, y el topic o descripción del canal si este ha sido especificado por sus usuarios (ver comando /TOPIC). Sin parámetros proporciona una lista completa, los parámetros permiten hacer búsquedas más selectivas. Muy importante: recuerde que la lista de canales sólo representa una situación estática, es decir, referida al momento en que usted la solicitó, eso quiere decir que si entra mas tarde en uno de ellos puede que el número de usuarios de su interior no coincida con el que le apareció en la lista.
LOG Sintaxis: /LOG on|off
Uso:
Muestra el estado de grabación de logs o lo activa / desactiva para la ventana actual.
LUSERS Sintaxis: /LUSERS
Uso:
Este comando le muestra un breve listado de usuarios, servidores y operadores.
ME Sintaxis: /ME mensaje
Uso:
Envía un mensaje a la pantalla activa del canal o al privado precediéndolo de su nick como si este formase parte del propio mensaje. Ejemplo /me saluda al canal se presentará como *nick saluda al canal
MODE Ver apartado MODOS DE CANAL, Y DE USUARIO
MOTD Sintaxis: /MOTD
Uso:
Muestra el mensaje del servidor para el día.
MSG Sintaxis: /MSG nick|#canal mensaje
Uso:
Este comando nos permite enviar mensajes a un determinado canal o en modo privado a un determinado nick. Es el comando que normalmente su cliente de IRC asume por defecto cuando usted simplemente escribe una frase en una pantalla de canal o de nick sin especificar comando alguno. Si usted envía un mensaje a un canal en el que no está este solo se leerá en dicho canal si éste no tiene activado el modo +n (ver comando /MODE).
NAMES Sintaxis: /NAMES #canal
Uso:
Nos proporcionará una lista de los nicks que se encuentran en un determinado canal. Si usted no se encuentra en ese canal los usuarios que están en modo invisible (ver comando /MODE) no aparecerán en esa lista.
NICK Sintaxis: /NICK nuevonick
Uso:
Le permite especificar y cambiar el nick, apodo o nombre por el que los demás le identificarán en el IRC. Este apodo está limitado a un máximo de 9 caracteres (en Undernet el máximo es 12).
NOTICE Sintaxis: /NOTICE nick|#canal mensaje
Uso:
Otra manera de enviar un mensaje a un determinado nick o a todos los que forman parte de un canal.
NOTIFY Sintaxis: /NOTIFY nick
Uso:
Avisa la llegada de un determinado usuario. Para eliminarlo de la lista, el comando es /NOTIFY -r nick
ONOTICE Sintaxis: /ONOTICE #canal mensaje
Uso:
Envía el mensaje especificado a todos los operadores del canal.
PART Sintaxis: /PART #canal mensaje
Uso:
Nos hace salir inmediatamente del canal indicado. De ser especificado, puede mostrar un mensaje.
PARTALL Sintaxis: /PARTALL
Uso:
Te hace salir de todos los canales en los que estés.
PLAY Sintaxis: /PLAY -c nombredefichero tiempo
Uso:
Te permite enviar un fichero de texto por una ventana de canal, o un privado.
QUERY Sintaxis: /QUERY nick
Uso:
Establece una conversación privada.
QUIT Sintaxis: /QUIT mensaje
Uso:
Envía al servidor de IRC una orden que produce nuestra desconexión inmediata del IRC. Es la forma habitual de cerrar la sesión. Adicionalmente usted puede añadir un mensaje que será visto por los demás usuarios junto a la notificación de su salida.
SERVER Sintaxis: /SERVER nombre:puerto contraseña
Uso:
Conecta al servidor especificado. Si no se especifica el puerto, toma por predeterminado el 6667. Para conexiones SSL se utiliza el signo + antes del puerto, ejemplo: /SERVER us.undernet.org:+6667
TIME Sintaxis: /TIME
Uso:
Muestra la fecha y la hora del servidor.
TIMER Sintaxis: /TIMER N repeticiones intervalo-en-segundos orden [más órdenes]
Uso:
Activa un temporizador.
TOPIC Sintaxis: /TOPIC #canal texto
Uso:
Sirve para especificar o modificar el tópico o descripción que acompaña al nombre del canal. El texto del topic será enviado a todos los usuarios que entren en el canal y acompañará al nombre de éste en la lista que se obtiene con el comando /LIST. Si el canal se encuentra en modo +t (ver comando /MODE) el topic solo podrá ser modificado por los usuarios que tengan status de operador del canal.
VERSION Sintaxis: /VERSION
Uso:
Muestra la versión del programa cliente y servidor.
WHO Sintaxis: /WHO nombre
Uso:
El comando WHO lo emplea un cliente para generar una consulta que devuelve todos los usuarios visibles del IRC o una lista de información que coincida con la máscara o nombre completo del parámetro [nombre]. El comando devuelve el servidor principal, el servidor de IRC, el nombre real, el nick, y los canales en los que se encuentra el usuario. El parámetro o se indica para conocer los operadores activos del servidor o máscara de la red. Es decir, cuando se emplea dicho parámetro, únicamente se devuelve información de los operadores de la red de IRC, no de todos los usuarios en general.
WHO *IP/HOST* Sintaxis: /WHOIS *ip|host*
Uso:
Muestra toda la gente del IRC que tengan una dirección que contenga la cadena de texto especificada.
WHOIS Sintaxis: /WHOIS nick
Uso:
Este comando le proporcionará información acerca de un determinado nick pudiendo ver si se encuentra en ese momento en el IRC. Si el usuario al que hacemos el WHOIS se encuentra conectado al IRC obtendremos una información que dependerá del cliente de IRC que estamos usando y de la versión del servidor al que estemos conectados. Normalmente usted podrá ver los datos referidos a la conexión de ese nick: la dirección de dicha conexión, su identificador de usuario (identd), si se encuentra o no away (ver comando /AWAY), el tiempo IDLE (el tiempo que lleva inactivo), si tiene o no status especial en el IRC, etc.
WHOWAS Sintaxis: /WHOWAS nick
Uso:
Es útil para pedir información sobre un usuario que ha cambiado de nick o que ya no se encuentra en el IRC (únicamente un minuto después de éste desconectarse). Si el usuario aún está en el historial de nicks del servidor nos proporcionará una información similar a la de /WHOIS.
MODOS DE CANAL, Y DE USUARIO

Los modos de canal son comandos que le brindan a los operadores de un canal, un amplio control sobre los modos, y sobre sus usuarios, sean o no también operadores del canal.

Los modos de usuario se utilizan para modificar los propios modos dentro de la sesión de IRC.

  • MODOS DE CANAL
+v | -v

Sintaxis: /mode #canal +v|-v nick

Uso: Da o retira el modo de voz (voice) a un usuario dentro de un canal (ver modo +m).

+o | -o

Sintaxis: /mode #canal +o|-o nick

Uso: Este modo permite dar o retirar el estado de operador del canal a nosotros mismos o a otro usuario del canal.

+b | -b

Sintaxis: /mode #canal +b|-b nick|ip|host

Uso: Es el modo que establece o retira un baneo a un usuario en un canal. Si este usuario no se encuentra dentro del canal no podrá entrar a este y recibirá el mensaje de que se encuentra baneado, si está dentro no podrá dirigir mensajes al canal salvo que sea operador del mismo. Para colocar un ban a un ip, se pueden usar los wildcards (*) para banear bloques de ip, ejemplo: /mode #canal +b *!*@127.0.0.*/mode #canal +b *!*@127.*

+t Activa o desactiva la prohibición de que aquellos que no sean operadores puedan modificar el topic del canal.
+n Activa o desactiva la prohibición de que aquellas personas que no estén en el canal puedan dirigir mensajes a este, vía el comando /MSG.
+k Establece una clave para el canal que tendrá que ser introducida en el comando JOIN para poder acceder a este.
+s Hace el canal secreto (es una especie de modo invisible para canales), no será listado con el comando /LIST ni aparecerá en el /WHOIS de los usuarios que hay en su interior salvo que lo haga otro usuario que también está en el canal.
+i Activa o desactiva la opción de canal solo para invitados (a través del comando INVITE). Las invitaciones al canal solo podrán realizarla los operadores de éste.
+p Canal privado, es un modo similar al secreto (modo +s).
+l Establece un límite máximo de usuarios dentro del canal.
+m Establece o retira la configuración de canal moderado. Con +m en el canal solo podrán escribir mensajes los operadores y aquellos usuarios que tengan voz (modo +v de usuario en el canal).
+r Establece una protección para los canales ya que los usuarios solo podrán entrar ya previamente logueados.
+d/D Permite no mostrar los join/part que los usuarios hacen en un canal, hasta que sea necesario, es decir, si los usuarios dicen al menos una palabra, o hacen algún modo, (ejemplo toman op, voice, etc), entonces allí podrán ser vistos por los demás.
  • MODOS DE USUARIO
+i Activa o desactiva el modo invisible. Estando como +i su nick no aparecerá cuando otro usuario ejecute el comando /WHO o el comando /NAMES.
+s Activa o desactiva el modo para ver los mensajes que el servidor envía en forma de NOTICE. Puede ser cómodo ponerse en modo +s si no nos interesan estos mensajes que el servidor envía con bastante frecuencia.
+w Activa o desactiva la recepción de mensajes que el servidor envía vía WALLOP, puede decirse que es un tipo de NOTICE global usado en ocasiones por los operadores de la red.
+d Activa o desactiva la recepción de mensajes dichos públicamente en canales. Esto es, si tenemos el modo +d activo para nuestro nick, el servidor no nos enviará los mensajes públicos que se digan en un canal. Ideal para bots o para estados de AWAY si no se quiere desaprovechar ancho de banda. Nota: Cuando el modo +d está activo, los canales en los que estamos aparecerán precedidos por un guión (-) cuando nos hagan un WHOIS.
+x Activa o desactiva el vhost para ocultar la ip real. Este modo solo es posible activarlo si esta logueado (autentificado con el bot X). La sintaxis del vhost es @username.users.undernet.org