Conceptos básicos del IRC

Hay una serie de conceptos básicos que exponemos aquí para que usted entienda en qué consiste el chat y vea sus posibles ventajas e inconvenientes.

  • IRC: Son las siglas de Internet Relay Chat (charla en tiempo real). Es un sistema mediante el cual podemos charlar con otra gente enviando mensajes de texto que serán respondidos en tiempo real, como si de una conversación normal se tratase.

  • mIRC: Es un programa de los llamados clientes de IRC, el más usado bajo Windows. Sencillamente sirve para poder chatear, ya que nos conecta a una red de chat (IRC).

  • Red de IRC: Son uno o varios ordenadores (llamados servidores) que nos ofrecen conectarnos a este servicio, pudiendo charlar con aquellas personas que se conecten a la misma red que nosotros. Existen muchas redes (tanto de habla en español como inglés u otros idiomas) de tamaños muy diversos.

  • Nick: Un nick es un apodo o nombre que nos ponemos cuando conectamos a una red de chat. Normalmente no suele coincidir con el nombre real de quien conecta. Es conveniente usar siempre el mismo si queremos que nos localicen (es posible ver si alguien está conectado por su nick) y saber que si queremos encontrar a alguien debe ser por su nick.

  • Canal: Es un sitio donde se encuentran varias personas charlando sobre un tema común, algo así como una habitación donde lo que hablamos lo oyen todos los que estén en ella. Suelen ser canales temáticos, y su nombre indica el tema del que tratan, por ejemplo si existe el canal ayuda será un canal para reunirse gente con dudas o preguntas para ser ayudados, o el canal poeta para los que les gusten los poemas. Y si no hay un canal del tema que nos guste siempre podremos crearlo ;-).

  • Privado: Además de conversar en canales, podemos mantener una charla en privado con alguien, de forma que sólo la puedan ver los dos que mantienen el privado. Así, podríamos estar hablando entre varios en un canal público (o estar en diversos canales a la vez) mientras comentamos cosas en privado con un amigo (o en más privados), con la ventaja de que si somos algo rápidos leyendo no nos perderemos en la conversación, ya que podemos leer lo que antes se ha escrito. Nota: a los privados también se les llama querys o queries.

  • Script: Programa que se instala encima del mIRC, que añade funciones/automáticas a él, brindando la ejecución de tareas y comandos de una manera más fácil.

  • IP o Host: Ambos son datos técnicos, si no los entendemos no debemos preocuparnos. La IP es una serie de cuatro grupos de números separados por punto que van cada uno del 0 al 255 e identifican nuestro ordenador en Internet (es algo así como el carnet de identidad pero en la red), por ejemplo 200.66.2.115. Suele ser variable, cada vez que conectemos a Internet tendremos una distinta. El Host es una correspondencia alfanumérica (compuesta de letras y números) de esta IP (a través de la IP podríamos averiguar el Host o viceversa) y nos identifica también, por ejemplo 66-50-102-20.prtc.net. Ambos datos no podemos elegirlos ya que nos lo asigna el nodo de Internet al que conectemos (nodo es un ordenador al que el módem llama para conectar con Internet).