Glosario IRC

Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes y básicas sobre IRC.

1. ¿Qué es el IRC?
2. ¿Qué es un Servidor?
3. ¿Qué es un Nick y como usarlo?
4. ¿Qué es un Canal y cómo entro a el?
5. ¿Qué es el Topic?
6. ¿Qué es un Comando y cómo puedo enviarlo?
7. ¿Qué es un IRCOP y cómo encontrarlos?
8. ¿Qué es un OP y cómo puedo llegar a serlo?
9. ¿Qué es el “Lag” y como evitarlo?
10. ¿Qué es Ping Pong?
11. ¿Qué son los Smileys?
12. ¿Qué es un Clon?
13. ¿Qué es Ban?
14. ¿Qué es Kick?
15. ¿Qué es un Bot?
16. ¿Qué es Caerse?
17. ¿Qué es la dirección Ip y como puedo saber la mía?
18. ¿Qué es Flood y cómo protegerme de el?
19. ¿Qué es K-line?
20. ¿Qué es Massban?
21. ¿Qué es Massdeop?
22. ¿Qué es Masskick?
23. ¿Qué es Massop?
24. ¿Qué es Netsplit?
25. ¿Qué es un Netjoin?
26. ¿Qué es un Nuke?
27. ¿Qué es un Script?
28. ¿Qué es Spam?
29.¿Qué es un Idle?
30. ¿Qué es un Away?
31. ¿Qué es Desynch?
32. ¿Qué es un Usuario?
33.¿Qué es un Cliente?

¿Qué es el Irc?

IRC (Internet Relay Chat) proporciona un medio de comunicación, basado en Internet. La comunicación se produce en tiempo real, es decir usted escribe un mensaje, lo envía y al instante es visualizado por otras personas, que le responden. De esta manera se establecen charlas (chats) sobre los temas más diversos con personas de todo el mundo.
Existen diversas redes de IRC, formadas por servidores (grandes computadoras) que conectan a los usuarios entre sí, intercambian sus mensajes, y hacen posible la comunicación.
Cuando esté conectado a una red IRC, ustedes podrán entrar en uno o más “canales” a la vez para conversar con otras personas
Las conversaciones en IRC pueden ser públicas (en las que todas las personas presentes en un canal pueden leer lo que escriben) o privadas (en las que ustedes hablan exclusivamente con solamente una persona en específico, que esté o no en el canal suyo).

¿Qué es un servidor?

Un servidor es una computadora de gran potencia, que se encarga de “prestar un servicio” a otras computadoras (por ejemplo, la suya) que se conectan a el. “Varios servidores” juntos, es decir conectados entre sí, forman una red IRC. Estas máquinas se encargan de hacer que los mensajes que ustedes escriban lleguen a su destino y también de hacer llegar hasta ustedes, los mensajes del resto de usuarios. En definitiva, se ocupan de gestionar todo el tráfico de información que produce en la red IRC.
Para entrar en una red IRC y charlar, deberán conectar con uno de estos servidores. Observe que dos personas que estén en la misma red IRC, pueden estar conectados a diferentes servidores, pero gracias a que estos servidores están conectados entre sí, pueden intercambiar mensajes. Puedes entrar en este enlace para ver la lista de servidores en Undernet.

¿Qué es un nick y cómo usarlo?

En el IRC cada usuario tiene un “apodo o nick”. El mio es “veroushka” a pesar de tener un nombre como cualquier otra persona. Para conectar con el IRC, entre otras cosas deberás indicar a tu programa cliente, el nick por el que quieres ser conocido. Este puede coincidir con su nombre verdadero o ser completamente creado al azar. Eres libre para escoger cualquier nick que te guste, se admiten hasta 9 caracteres (en la red Undernet hasta 12 caracteres), no utilices espacios ni caracteres ASCII inusitados; es conveniente escoger uno no sencillo para no encontrarlo ocupado y tus amigos te reconozcan… si se encontrara ocupado,
***Nick ocupado….
y saltaría el alternativo. A veces, cuando hay caídas en la red (más frecuentes de lo que debieran) el nick ocupado es el propio nuestro que ha quedado colgado en el servidor.
Puede suceder también como en otras redes que el sistema lo rechace, transformándose en un guestnúmero….. Eso se debe a que otra persona tiene ese nick registrado. Si estas en IRC y deseas cambiar tu nick solo envías /nick nuevo-nick.

¿Qué es un canal y cómo entro a el?

Los canales son la estructura de un servidor IRC. En un servidor puede haber miles de canales, cada uno identificado por un nombre. En el IRC las conversaciones suelen producirse dentro de los canales. Pueden imaginarse los canales como habitaciones o departamentos, donde hay varias personas hablando sobre un tema en común. El nombre del canal siempre se identificará con un signo # al frente. Ejemplo: #ayuda.
Canales con & al frente son solo permitidos por usuarios de un servidor local. Si deseas entrar a algún canal solo envías /join #nombre-canal.

¿Qué es el topic?

El topic o tópico es una frase larga que suele describir el canal. Cuando pidas la lista de canales verás el nombre de cada uno y a continuación su topic.

¿Qué es un comando y cómo puedo enviarlo?

Los comandos son órdenes que le damos al mIRC (al estilo de MS-DOS). Los comandos y texto normal de una conversación son escritos desde el mismo lugar. Por obligación, los comandos hay que escribirlos con una / delante. Si usted está usando un cliente gráfico como mIRC, muchos de los comandos pueden ser ejecutados presionando iconos con el mouse. Pero sin embargo, es recomendable que aprenda a escribir los comandos de uso frecuentes primero. Los comandos frecuentes funcionan lo mismo en casi cualquier cliente, aunque aquí solo se trata el mIRC.
Algunos comandos (los que actúan sobre un canal) solo pueden usarse desde la ventana de un canal, otros también pueden usarse desde la ventana status.
Ejemplos:
Estando en un canal, usted puede usar, entre otros, estos comandos:
/channel
Para acceder a la ventana de control del canal.
/quit
Para desconectar del server y salirse del IRC.
/query nick
Para comenzar una conversación privada con alguien. (En nick, se debe poner el nick de la persona a la que se le quiera enviar la conversación).
/msg nick mensaje
Para enviar un mensaje privado a “nick” sin abrir una ventana.
/partall brb regreso luego
Sale de todos los canales, mostrando el mensaje de regresar luego.

Tenemos una lista bastante grande de comandos, que serán explicados en su correspondiente sección.

¿Qué es un IRCOP y cómo encontrarlos?

Los servidores IRC son cuidados por operadores de IRC, o “IRCops”. También velan por el correcto uso del servicio y prestan ayuda a los usuarios. Los operadores de IRC administran los servidores y no se envuelven en asuntos personales en los canales. Puedes encontrar un IRCop envíando /who 0 o y después envía /msg IRCop mensaje. Recuerda que los que tienen la *H* (here) están en su PC y los que tienen la *G* (gone) no están en su PC.

¿Qué es un OP y cómo puedo llegar a serlo?

Los canales tienen moderadores denominados operadores o “OP”, los cuales controlan el canal, decidiendo quien puede tener acceso (expulsando permanentemente (“banning”) algunos usuarios, quien debe salir del canal, expulsando (“kicking”) algunos usuarios, y hasta quien tiene derecho a hablar. Los operadores de un canal tienen el control completo del canal, y sus decisiones son definitivas. Si eres expulsado permanentemente, debes mandarle un mensaje al operador pidiendo de buena manera que le permita a usted volver a entrar en el canal. Aunque a veces uno termina pensando que el es más grande que los usuarios normales.
Pueden haber varios OP’s en un canal. En la lista de gente que esta en un canal, se distinguen los OP por su nick debido a que llevan delante el signo @ (arroba). Solo hay una forma de llegar a ser OP del canal en el que te encuentres, y es que uno de los OP del canal te haga OP. ¿Y quién les ha hecho OP’s a ellos?; Cuando se crea un canal nuevo, se entra como OP del mismo y si ese canal es registrado, ese usuario será el dueño o manager del canal y elegirá quienes serán los OP de su canal.

¿Qué es el “Lag” y cómo evitarlo?

Es el tiempo que tardan en llegar sus mensajes a otro usuario.
Se suele decir que hay mucho “lag” cuando tardan mucho tiempo en llegar los mensajes de un usuario a otro, lo que provoca que la comunicación no sea fluida.
El lag puede venir provocado por muchos factores, como por ejemplo una saturación del servidor, u otras razones.
Podemos afirmar que un determinado nick tiene un “lag” de 5 segundos, si los mensajes del resto de usuarios tarden en llegar hasta cinco segundos (se puede medir enviando un ping al usuario y observando en la ventana de Status de su mIRC).
Cuando usted esté lento, no siempre significa que su conexión sea lenta, sino que el servidor al que está conectado tiene un retardo con respecto a los demás.
El término correcto para cuando estás lento sería “latercy”. Pero en el mundo de la computación se le llama estar “lagged”. Si tienes lag puedes cambiar de servidor.

¿Qué es Ping Pong?

¿Qué es eso de Ping! Pong! que aparece en mi ventana de status ?. Los que ya instalaron sus programas clientes, ingresaron en algún servidor y han entrado en un canal, y se encontran con un mensaje en la ventana de status de su programa. El servidor IRC al que estás conectado, controla de vez en cuando que estás todavía ahí, en línea, dentro del IRC. Para ello le hace un ping a su programa cliente, y éste le responde con un pong! Si el servidor no recibiera respuesta, le daría de baja de su lista de clientes, considerando que usted se desconectó sin avisar, por alguna razón indeterminada.
Piensa que hay formas de salir del IRC, de forma que el servidor se entere de que te vas. Si te sales avisando de alguna de estas formas, el servidor se dará por enterado, y en todos los canales donde estabas se verá un mensaje parecido a este:
*** Nick has quit IRC
Pero si interrumpes la conexión de forma brusca, por ejemplo cierra el mIRC directamente, su conexión INTERNET se interrumpe, su computadora se cuelga, etc., y estarás fuera del IRC, pero el servidor no se enterará, hasta que cuando le haga un ping, y su (su programa cliente) no responda. Entonces en todos los canales donde estabas se verá un mensaje parecido a este
*** Nick has quit IRC (Ping timeout for nick@host])

¿Qué son los smileys?

Son unos pequeños dibujitos, que se realizan usando los caracteres que cualquiera tiene en el teclado y que se usan para expresar de forma gráfica emociones o cualquier otra cosa. Normalmente suelen ser caras, volcadas a la izquierda, así que para entenderlas mejor, inclina tu cabeza a la izquierda. Encontrarás más smileys en la sección mIRC.

Ejemplos
🙂 El usuario está sonriendo.
🙁 El usuario está triste.
😉 El usuario está giñando un ojo.
😎 El usuario abre mucho los ojos.

¿Qué es un clon?

El término clon viene de la palabra clónico (idéntico) y consiste en una persona que ha entrado en el IRC con dos o más nicks diferentes.
De esta forma puedes estar en un canal y observar que además de usted estar allí hay dos personas más en el canal, una con el nick1 y otra con el nick2, pero nick1 y nick2 son la misma persona. En este caso se le llama clones. Mucha gente en sus primeros pasos en el IRC, pueden caer en “trampas” de este tipo, en las que se le hace pensar que está hablando con dos personas distintas, cuando realmente lo está haciendo con una sola.

¿Qué es un Ban?

Consiste en impedir la entrada de una persona determinada a un canal. Se dice que un nick ha sido baneado de un canal cuando se le impide la entrada a éste. Normalmente el baneo de un users va precedido de un “kickeo o expulsión”.

¿Qué es un kick?

Con este término se define la acción de explulsar a alguien de un canal. Es decir, un nick es kickeado de un canal cuando es expulsado del mismo.

¿Qué es un Bot?

Un “bot” es como un “robot”. Es normalmente un programa escrito (en perl, lenguaje C, y a veces otros lenguajes). Un bot cumple con diferentes funciones, desde cuidar un canal hasta, ejecutar comando que se le asignen como dar op, kick, cambiar topic, saludar en tu entrada, hasta enseñar o dar ayuda. Es decir, se trata de un programa que normalmente se usa para mantener permanentemente abierto un determinado canal.

¿Qué es caerse?

Se dice que alguien se ha “caído” cuando se ha desconectado del servidor en forma involuntaria.

¿Qué es dirección Ip y cómo puedo saber la mía?

La dirección IP en cuatro números separados por puntos, cada uno de esos números pueden tener un valor comprendido entre 0 a 255 (por ejemplo 209.25.193.3).
Cada vez que nos conectamos a la Red, nos es asignada una dirección IP que nos identificará mientras dure nuestra conexión, ya que en la siguiente conexión nuestra IP será diferente.
Las URL de las páginas web (ejemplo, http://canal-ayuda.com) son en realidad direcciones IP traducidas a letras, para que nos resulte más fácil recordarlas. Los recursos o servicios que están de forma permanente en Internet tienen una IP propia, siempre la misma.
Hay proveedores de Internet que utilizan direcciones IP estáticas para cada usuario, generalmente se da en los proveedores de cablemodem, no es lo más aconsejable.

Cómo puedo saber mi ip en el IRC?

Varias maneras:
//echo -a $ip (Solo mIRC)
/localinfo -u (Solo mIRC)
/whois nick (Solo con nosotros mismos)
/userhost nick (Solo con nosotros mismos)
Este comando nos devuelve algo como el siguiente ejemplo:
userhost: nick@200.67.50.155
Nuestra ip es lo que estaría después del @.

¿Qué es flood y cómo protegerme de el?

Un flood es una saturación de información. Se dice que un usuario ha sido “floodeado” cuando ha recibido tal cantidad de información simultánea y sistemática, que su conexión no puede mantenerse y su servidor IRC le desconecta.
Hay varios tipos de “flood”:
Flood de texto
Flood con Ping
Flood con Version
Flood de notice
etc, …
El flood de texto ocurre cuando la saturación se produce a base de texto; el flood con Ping resulta cuando las solicitudes tipo Ping son tan numerosas que producen la saturación; el flood con Version ocurre al producirse la saturación por medio de solicitudes tipo Version, etc. Puedes protegerte evitando entrar o participar en grupos de alto riezgo. En la sección de comandos del mIRC hay varios comandos que puedes utilizar para evitarlos.

¿Qué es K-line?

Un kline es la prohibición a un usuario (o grupo de usuarios) de conectar con un servidor en específico. El usuario que reciba el Kline no podrá entrar en la red de IRC usando ese servidor en concreto, pero podrá hacerlo usando cualquier otro de la red.

¿Qué es Massban?

Consiste en un “baneo” masivo, de manera que se prohibe la entrada a un canal a todos o casi todos los usuarios de ese canal.

¿Qué es Massdeop?

Igual que el anterior, pero en este caso consiste en quitar el OP a los usuarios que lo tengan.

¿Qué es Masskick?

Igual que Massban, pero ahora consiste en echar a los usuarios que ya están en el canal.

¿Qué es Massop?

Este es también similar al Massban, aunque en este caso se trata de dar el OP de forma masiva a los usuarios.

¿Qué es Netsplit?

Este es un acontecimiento imprevisto y casual (en la inmensa mayoría de los casos) que provoca una separación de un determinado servidor de la red de IRC. Como ya es sabido, las redes de IRC están formadas por distintos servidores unidos entre sí y uniendo a su vez a usuarios y canales. Cuando por alguna razón (la que sea) uno de los servidores se separa de la red, se produce un Netsplit. Estos acontecimientos, son aprovechados por algunos usuarios para autoasignarse la condición de OP de algún canal.

¿Qué es Netjoin?

Es la acción inmediatamente posterior a un Netsplit, es decir, se trata de la unión del servidor que se había separado, de nuevo a la red de IRC.

¿Qué es Nuke?

Un nuke es una de las múltiples formas de “agredir” a un usuario. La mayoría de los usuarios de IRC con un poco de experiencia saben que, desgraciadamente, existen usuarios que se dedican a hacer la guerra en el IRC (War-IRC) y ésta, el nuke, es una de sus armas. Se trata de una aplicación que es capaz de enviar grandes cantidades de paquetes de información (información-basura) a un determinado nick para provocar el bloqueo del módem de ese usuario durante un determinado espacio de tiempo. El resultado de esta acción suele ser el bloqueo total de la conexión, o bien la desconexión de ese nick del servidor por un exceso de Ping.

¿Qué es un Script?

Un Script es una aplicación diseñada para complementar al programa-cliente de IRC (por ejemplo el mIRC) que contienen una serie de comandos, identificadores, variables, etc… y que permiten realizar determinadas acciones sin que el usuario necesite conocer los comandos específicos.
Hay scripts de todo tipo, desde los más simples hasta los más completos:
Scripts para principiantes
Scripts de entretenimiento
Scripts de guerra
Scripts de protección
Scripts de servidor
etc…

¿Qué es Spam?

Se llama así al “bombardeo” de textos con invitación o a la inundación ya sea en el correo electrónico, es decir, enviar publicidad o basura en definitiva que no se ha solicitado en grandes cantidades de mensajes muy largos.

¿Qué es Idle?

Es el tiempo que permaneces sin escribir o de enviar un texto.

¿Qué es un Away?

Es cuando usted pone a su cliente en modo away o ausente. Esto ayuda a otros usuarios a saber que no nos encontramos en ese momento. Esto normalmente se usa si vamos a dejar de estar unos 5 minutos. Asegúrese de poner un buen mensaje de away.

¿Qué es un Desynch?

Un Desynch es cuando los servidores envían información incompleta (desincronizada) a nosotros y se confunde acerca del estado de usuario y modos de un canal. Esto es a menudo el caso cuando un servidor guarda los modos del restablecimiento que un usuario o el bot intenta cambiar. Si el canal es pequeño, usted puede más a menudo aclarar el desynch de usted diciéndole a todos en el canal que deben salir de éste (incluso puede sacar la X). Salga del canal y espere un minuto y entonces vuelva a entrar. Si esto no ayuda, o el canal es demaciado grande, usted necesitará la ayuda de un IRCop.

¿Qué es un Usuario?

Un usuario es la persona que usa el IRC. Tu eres un usuario ahora mismo. Verás muchos usuarios en los salones virtuales llamados canales de chat.

¿Qué es un Cliente?

Para conectarse con una red, deberán usar lo que se llama un programa “cliente”, con el que podrán comunicarse con el servidor IRC.
En este enlace veremos uno de los programas cliente más popular llamado “mIRC”, actualmente el programa sobre entorno Windows más utilizado, con ventajas sobre el resto de los clientes, alta flexibilidad para ser adaptado y personalizado, su estabilidad y su facilidad de uso.
Pueden bajarlo desde cualquier zona de descarga, aunque en el menu principal de la web antes mencionada, encontrarán un enlace donde podrán bajar la última versión del programa.
Pero el mIRC no es el único programa para IRC, existen otros programas, algunos de los cuales son:
IRCII (UNIX/ Windows)
PIRCH (Windows)
WSIRC (Windows)
X-Chat (Unix)
Bitch-X (Unix)