Historia del IRC

Jarkko Oikarinen
Jarkko Oikarinen

IRC significa Internet Relay Chatting, o en español, Conversación Remota por Internet. El IRC fue creado en agosto de 1988 por Jarkko Oikarinen, un joven estudiante de segundo año de Ingeniería Eléctrica. Comenzó en el pacífico pueblo universitario de Oulu en Finlandia y ahora es usado en diferentes países alrededor del mundo.

Unos jóvenes trabajaban en un departamento de informática de la Universidad de Oulu, entre ellos Jarkko Oikarinen el cual administraba una BBS, y para facilitar las comunicaciones con los usuarios, decidieron crear un programa independiente en vez de mejorar el software de su BBS, el cual Jarkko lo registra.

El programa IRC versión 1.0 sale en Agosto de 1988, día que nace el Internet Relay Chat, tal como lo conocemos. En las primeras versiones no existían los modos de canales, los kicks, banes etc..
En el año 1989, sale el IRC 2.0, cuya mejora principal es que permite linkearse a otros servidores que corran su mismo software. En el año 1990, Jarkko decide poner licencia GLP a su software, lo cual permite que cualquiera puede modificar el IRC a su gusto.

En sus primeros días del IRC no existían canales de emotivos nombres como #solteros, #Latinos o canales de ayuda, sino que a los canales se les identificaba por simples números como el #42 etc.

El IRC tiene la magia de hacer nuestro mundo, uno más pequeño y social. Los canales ayudan a segmentar la enorme población de los servidores y de esa forma, los usuarios pueden conocer personas con los mismos gustos y en su idioma.

Desde entonces ha crecido como un fenómeno mundial. La primera ventaja que podemos encontrar, es la facilidad para conocer a personas de otros países sin salir de tu propia casa, sin olvidar el bajo costo que supone.

El poder ampliar tus horizontes conociendo nuevas culturas, formas de vida, modos de pensar tan diversos, te ayudan a abrir tu mente y comprender muchas cosas que de otro modo nunca lo harías. También hay que destacar la importancia de recibir noticias de primera mano, de gente que lo está viviendo directamente, adelántandose a los medios de comunicación tradicionales.

Otra gran ventaja, es la transferencia de ficheros, mientras se está conversando con el resto de usuarios. Estos pueden ser de cualquier formato, aunque los más usuales son los de utilidades y los de imágenes.

Lo cierto es que al tener la posibilidad de establecer relación con un número ilimitado de personas, pueden surgir situaciones de todo tipo, inesperadas, cómicas, sorprendentes y de felicidad.

La picardía de algunos usuarios, son dignas de mención :).

Algo que a veces puede ocurrir es que cuando tu solicitas la foto de tu interlocutor, éste te envíe la de un famoso modelo 😉 o la de su vecino más agraciado que el :D.

Te explicaré cómo funciona el IRC. Para estar en los canales de Undernet, necesitas conectarte a un servidor. Cuando escribes una línea de texto, esta línea va a tu servidor. Entonces, éste se une a los demás servidores de Undernet (red), y la línea es mostrada a los usuarios que están en el canal. Pero hay veces que ocurre lag y el envío nos llega tarde. Lag es el tiempo que dura el envío y el recibo de mensajes en IRC.

Te aconsejo que te conectes a un servidor que esté lo más cercano a donde tu vives. Todos los servidores de Undernet siguen el mismo formato: ciudad.estado.país.undernet.org. Para ver la lista de los servidores entra en el siguiente link.

IRC (Internet Relay Chat) proporciona un medio de comunicación (en tiempo real) con personas de todo el mundo. Está constituído por varias redes separadas de servidores del IRC y estas computadoras permiten la conexión de usuarios al IRC. Las redes más grandes son Undernet , Efnet, IRCnet, DALnet y NewNet.

Por lo general, los usuarios usan un programa llamado cliente para conectarse a una de las redes del IRC. Algunos de los clientes disponibles son: mIRC, PIRCH (Windows); IRCII (UNIX/ Windows); IRCle (Mac). Asegúrese de leer toda la documentación de su cliente para usarlo al máximo.

Cuando está conectado a una red IRC, usted podrá entrar en uno o más canales a la vez para conversar con otras personas. En Undernet, usualmente hay más de 47795 canales, y más de 123552 usuarios. Las conversaciones en IRC pueden ser públicas (en las que todas las personas presentes en un canal pueden leer lo que escribe) o privadas (en las que usted habla exclusivamente con una o más personas en específico, que estén o no en el canal suyo). IRC no es un juego, la gente con la que trate en IRC, deberá ser tratada con la misma educación que si se estuviera tratando con ellos en persona.

Algunos detalles

Los nombres de los canales usualmente comienzan con el símbolo #, como por ejemplo #Ayuda. Los mismos canales se encuentran distribuidos entre los servidores IRC de la red, por lo que usted no necesita estar conectado al mismo servidor que la gente con la que quiere hablar.

Cada usuario es conocido en el IRC por un apodo (nick), como veroushka, Truenos o charls_a. Lo mejor es usar un apodo que no sea muy común, para evitar conflictos con otros usuarios. Por ejemplo, John es un apodo inadecuado. En la mayoría de las redes, ni los nombres ni los canales pertenecen a ningunos.

Los canales tienen Operadores u ops, quienes controlan el canal, decidiendo quien puede tener acceso al canal o para expulsar permanentemente (banning) a algunos usuarios, o quien debe salir del canal expulsando (kicking) a algunos usuarios, y hasta quien tiene derecho a hablar! Los operadores de un canal tienen el control completo del canal, y sus decisiones son definitivas. Si usted es expulsado permanentemente, envíele un mensaje (query) a un operador pidiéndole de buena manera que le permita entrar al canal (lea la descripción del comando /who en la próxima sección para aprender como localizar a los operadores del canal).

Los servidores IRC son cuidados por operadores de IRC, o IRCops. Los operadores IRC administran los servidores y no se envuelven en asuntos personales en los canales, etc. No son policías del IRC.

Hablando y ejecutando comandos

Los comandos y textos son escritos desde el mismo lugar. Por obligación, los comandos son precedidos por una / (barra diagonal). Si usted está usando un cliente gráfico como mIRC, muchos de los comandos pueden ser ejecutados dando clic a los iconos con el mouse. Pero sin embargo, es recomendable que aprenda a escribir los comandos de uso frecuentes primero. Cuando ejecute comandos, preste atención a los espacios y las puntuaciones. Los comandos frecuentes funcionan lo mismo en casi cualquier cliente.

Aquí abajo se detallan algunos ejemplos. En estos, se supone que su nick es Nick1 y que está conectado al canal #Ayuda.

Su amigo Nick2 está en #Ayuda y su amigo Nick3 está en IRC pero no está en el canal con usted. Usted puede usar estos ejemplos, reemplazando los nicks y nombres del canal. Estos son unos algunos de los comandos que pueden ser de gran utilidad:

Lo que usted escribe
Lo que ocurre
/join #Ayuda  
Entra en el canal #Ayuda.
/who #Ayuda
Da información acerca de los usuarios en #Ayuda.
/ping #Ayuda   
Da información acerca del retraso (ida y vuelta) entre usted y los otros usuarios en #Ayuda.
/me está felíz   
Todos los usuarios ven *Nick1 está feliz
/part #Ayuda  
Usted se retira o sale del canal.

/whois Nick2

Da información acerca de un nick.
/nick Nick4   
Cambia su nick a “Nick4”.
/nick Nick1    
Cambia de nuevo su nick a “Nick1”
/msg Nick2 ¿Qué tal?
Solo Nick2 ve su mensaje.
/ping Nick3  
Le da información del retraso (ida y vuelta) entre usted y Nick3.
/help
Este comando funciona en algunos sistemas. ¡Pruébelo!
/quit Hasta pronto! 
Usted se desconecta totalmente del IRC, dejando un mensaje

Nota: Cuando usted no se encuentra en ningún canal, usted está en lo que se llama el canal nulo (canal 0). En este canal las líneas de texto que no comiencen con / no tendrán ningún efecto, además, muchos comandos trabajan de manera diferente o no funcionan del todo.

Donde ir

Usted aprenderá mucho entrando a un canal y participando activamente en el. Para empezar pruebe algún canal de su localidad o país.

Para obtener ayuda con el cliente mIRC, puede probar #mirc o #mirchelp . Para obtener ayuda con IRC en general, pruebe #Ayuda.

Precauciones

ESCRIBIR SIEMPRE EN MAYÚSCULAS, se considera gritar y debe usarse con precaución. Es preferible usar la terminología correcta; canal, no cuarto de discusión, y nick, no sobrenombre.

Mientras usted se encuentre en un canal, siga la tendencia observada por los operadores, de lo contrario puede ser expulsado y hasta expulsado terminantemente. Por otra parte, algunos operadores están hambrientos de poder y lo expulsarán sin razón alguna, u otros usuarios pueden molestarlo. En este caso, simplemente vaya a otro canal, hay miles de ellos o diríjase a la sección del ignore en el menú Undernet.

Debido a que el comando /list es muy extenso y lento con frecuencia, le sugerimos utilize /list keyword o palabra clave.

Ejemplo: /list poemas

Problemas con los servidores IRC, y escogiendo un servidor IRC

Usted ya está listo para hablar en el IRC. Por lo común, los comandos listados anteriormente deberían ser suficiente para empezar, pero algunos problemas se pueden presentar.

Las redes del IRC pueden resultar divididas (se llama netsplit, en inglés), resultando entonces en una separación entre usted y personas con las que podría estar hablando. Estas divisiones son en su mayoría cortas, aunque a veces frecuentes.

Otro suceso común son los retrasos (lag, en inglés), en las que se hace muy perceptible el retraso entre lo que usted escribe y el tiempo que otros necesitan para leer su texto. Seleccionar un servidor en su área es una manera de aminorar las brechas.

Estas brechas pueden ser medidas con el comando /ctcp nick ping

/ctcp nick ping: Informa del retraso existente entre usted y el usuario del nick, /ctcp #canal ping le da un listado de la misma medición de cada persona presente en el canal.

Usuarios de mIRC: Ping? Pong! en la ventana de status solo significa que su servidor realizó un ping para saber si su máquina (pc) sigue conectada, y mIRC le responde al servidor si con un pong.

El comando utilizado para cambiar de servidor es /server nombredeservidor.

En algunas redes, y con la mayoría de los clientes, se puede obtener un listado de los servidores disponibles al escribir /links o /map.

Nota: El comando para conversación directa (/dcc chat) puede establecer una conversación privada que no será interrumpida por una división de redes! Revise su documentación de cliente para mayor información. Para ircii ambos participantes deben escribir /dcc chat nick para entablar una conversación. Para usar la conexión escriba /msg =nick mensaje. El símbolo = debe ser escrito.

¡Ayuda Staff aconseja!

Scripts de IRC son una serie de comandos que su cliente ¡EJECUTARÁ!. Una gran cantidad de scripts (de origen bien intencionado) han sido editados para que, cuando su cliente lo ejecute, cosas terribles pasen (alguien más tenga acceso a su cuenta, borre todos sus archivos, lea su correo, etc). Ha habido muchos problemas, no solo algunos. NUNCA JAMÁS ejecute un script sin antes comprender el significado de cada línea, ni siquiera lo haga si recibe el script de un amigo, ya que el a lo mejor no tiene la experiencia para detectar un “troyano” bien escondido.