Netiquette

El objetivo del Netiquette, o las reglas en los canales del IRC es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas.

Internet, al contrario de lo que mucha gente cree, no es una red, sino un gran conjunto de redes. Extendida por todo el mundo, y también muy aceptada últimamente, es quizá el mejor medio para conseguir información, charlar, conocer gente, hacer compras, etc.

Básicamente una red está formada por ordenadores (computadoras). Ahora definamos lo que es una computadora.

Una computadora lo podemos definir como el dispositivo que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas.

No son las computadoras (máquinas que no sienten) los que hacen de Internet un hecho humano, sino lo que hay detrás de ellas.

Las personas humanas, tenemos las cualidades de pensar y sentir, al contrario de una computadora. El problema es que no hay un contacto físico entre los usuarios que integran la red; y al ésta estar dispersa por casi todo el mundo, las diversidad de culturas, el conocimiento y las tradiciones de cada persona o pueblo es mucha.

Cada persona está acostumbrada al país donde vive, y al no salir de casa, no sentirse físicamente como una persona extraña en otro lugar que no es el tuyo, se pueden cometer algunos «errores» al tratar con otros usuarios sin tener que movernos de nuestras casas.

¿Qué es Netiquette?

El surgimiento de los servicios en Internet tales como canales o correo electrónico (e-mail) y otros, crea un nuevo modo de intercambio entre personas, desarrollando una nueva forma de comunicarse.

Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios acostumbrados de Internet no se cansan de leer, atender y corregir.

Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y hacen de la misma lo más agradable y útil posible. He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que te harán más fácil la comunicación.

En el chat, ésto lo definiremos aún más sencillamente: «recuerda al ser humano del otro lado de Internet».

Cuando te comunicas por chat, query o e-mail, todo lo que se ves es una pantalla de computadora. Donde no puedes usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar las opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que está del otro lado.

Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea una discusión en un grupo o un e-mail, es fácil malinterpretar los significados. Y es terriblemente fácil olvidar que del otro lado hay una persona que tiene sentimientos como uno.

Las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve a este proceso algo menos «personal». En realidad esto suena un poco irónico.

Muchos humanos intercambiando textos o e-mail se comportan como la gente detrás de un volante de un automóvil las cuales insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero el uso de una computadora parece hacerlo aceptable.

Por esta razón se ha escrito el Netiquette, Netiqueta, o Etiquetas Net, el manual de comportamiento correcto en Internet. He aquí algunas reglas:

* La primera regla, absolutamente básica, es: «No hagas nada que no quieras que te hagan a tí». Imagínate como te sentirías si estuvieras del otro lado del monitor. Defiende tu postura, pero trata de no herir los sentimientos de los demás.

* No debemos desafiar a nadie. Recuerda: nadie ha podido hacer cambiar de opinión a nadie por la red.

* Evitar los enfrentamientos, agravios, insultos, impropios, que son corrientes en la red, especialmente en los canales IRC.

* Procura no salirte del tema que se dé en el canal, muéstrate atento a lo que digan; pues es de pésima educación que se estén dirigiendo a uno, y no estemos haciendo caso por estar atendiendo otra cosa.

* No se debe incluir, en la respuesta a un mensaje, los comentarios del anterior. Se ve muy ordinario o vulgar y no sienta bien al receptor.

* Utilice comillas, asteriscos para imitar las cursivas o negritas adecuadamente. A nadie le gusta andar descifrando lo que le han querido decir. Recuerde que no nos están oyendo ni viendo.

* No se deben revelar confidencias al conocer personas. Recuerde: es muy agradable la plática pero algunos la utilizan para averiguar datos e informaciones.

* Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido.

* Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es el tema que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temas no vinculados al canal deben mantenerse en privado (usando los Query’s o los DCC’s).

Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Algunos canales tienen protecciones contra mayúsculas (caps).

* Si te deseas iniciar una conversación nueva, no la inicies con un «¿Alguien quiere hablar?». Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción de los usuarios en el canal.

* Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu «visibilidad», sólo contribuyes a aumentar el nivel de «ruido ambiente» del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.

* Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.

* Pedir disculpas y asumir las equivocaciones. Esto es importante, cuando nos hemos pasado, o hemos molestado a alguien. Hablando se entiende la gente. Una vez perdonados, no hay que ser pesados ni cargantes, y olvidarse del tema. No hay que pasarse el resto de nuestra vida pidiendo perdón.

* Nunca pretenda aparentar ser (aunque lo sea) mejor que los demás del grupo. Me refiero a aquellas personas que se han ganado, a lo largo del tiempo, el merecido respeto y reconocimiento del resto de las personas del grupo. Alardear no sirve para nada más que nos tomen por idiotas e insoportables, y ganarse la hostilidad del grupo. Recuerda «La humildad es una cualidad necesaria en la red».

* Trata de seleccionar tipos de escritura que se entiendan fácilmente. NuNK ENvÍeS MEnSaJES d3 EsTA FOrmA ¥a qU3 Es iNCómODO Le3rlOS. Escriba el mensaje correctamente y con claridad.

* Trata de no enviar líneas con más de 80 caracteres de longitud. Tenga en cuenta que hay gente que tiene terminales que se truncan las líneas de ahí en adelante, resultando el texto enviado, un jeroglífico incompleto.

* Al dirigirte al usuario es recomendable que escribas su nick. Ésto es muy elegante, y cómodo para el receptor.

* Utilice los smileys ¶:-) para abreviar. Estas caras simbolizan expresiones y estados de ánimo mejor que cualquier frase. Además, se agradece una pequeña nota de «color».

La mayoría de los canales tienen reglas las cuales tienes que respetar. Estas reglas son: No Flood (envío rápido de texto al canal), mayúsculas, colores (si tienes colores puedes desactivarlos /events off), invitaciones, malas palabras, dibujos, troyanos etc.. Hay canales en los cuales no puedes ponerte away ni mucho tiempo en idle.

* Sé prudente con el uso de los scripts, especialmente cuando no se conocen a fondo su funcionamiento o sus efectos.

* Muchos scripts envían publicidad en los canales indicando la página donde bajarlos, su creador y son en llamativos colores. Esto es muy molesto y hasta te pueden expulsar.

* Evita los mensajes periódicos de away, fservers, o de cualquier otro tipo. Es especialmente poco ético y los que lo leen solo les interesa una sola vez. Nunca te marches y dejes tu script diciendo constantemente a todo el mundo que no estás. Es muy molesto y más si tu away tiene colores.

* Cuando entres a los canales no trates de llamar la atención buscando problemas con otros o queriendo acapararlo todo. Esto deja mucho que pensar de tí, y créalo, No es agradable. No saludes de Hola, Hola, Hola a todo el que entre. Tampoco envíes saludos automáticos.

* No enviar datos privados (como la dirección) a personas desconocidas, salvo que fuera necesaria su difusión.

* No pidas Op en el canal para ayudar, tu comportamiento y otras cualidades de ti harán que te nombren sin estar pidiéndolo.

* Si entras a canales de ayudas, sé paciente, ya que siempre hay muchas personas preguntando. Explica tu duda o problema lo mejor posible. No envíes privados a los Operadores o Helper. Recuerda que la ayuda que ellos prestan es «siempre voluntaria» y que lo hacen con amor y por el deseo de ayudar.

* No amenaces a nadie para que te contesten o te brinden ayuda. Se paciente ya que muchos están ocupados.

* Si te dan un ban por violar alguna regla la cual consideras injusta, comunícate con el Operador. No tomes la venganza haciendo «estupideces de niño malcriado» como el nukear o floodear el canal.

* Recuerda que la red dispone de recursos limitados. Esos recursos están para ser utilizados por todos. Entonces, cuidémonos entre todos y hagamos un uso racional de los mismos para que sigan sirviendo a todos.

Abreviaturas

Es común el uso de abreviaturas que vienen del inglés y han permanecido exactamente iguales, por eso es mejor conocer de antemano el significado que andar preguntando. Algunas son las siguientes:

brb: ya vuelvo (be right back)

lol: riendo con fuerza o muchas risas (laughing at loud, lots of laughs).

wb: bienvenido de nuevo (welcome back).

rotfl: revolcándose en el suelo de risa (rolling on the floor laughing).

bbl: regreso más tarde (be back later)

np: no hay problema (no problem)

bbiaf: regreso en breve (be back in a few)

afk: lejos del teclado (away from keyboard)

<G>: mueca (grin)

veg: mueca muy malvada (very evil grin)

Netiquette en los diferentes servicios

E-mail: Otro servicio que nos ofrece la Internet es el email o correo electrónico. El e-mail es un medio de comunicación de datos a través de la internet.

Funciona igual que el correo del mundo real solo que puede ser utilizado únicamente para enviar y recibir cartas o archivos digitales. Sí se puede enviar o recibir una foto digitalizada, pero no el objeto en si.

Una dirección e-mail está compuesta por un «nombre» que debe comenzar con una letra y puede tener números y algunos símbolos permitidos el arroba «@» y el «dominio» de quien provee la casilla de correo.

Existen tres tipos de email que mencionaremos aquí:

(a) POP3: Permite la administración del correo (recibir, enviar, etc) a través de su programa de correo electrónico preferido (Ej: Microsoft Outlook, Outlook Express, Thunderbird, etc.), desde cualquier lugar del mundo. Cuando un ISP te da acceso a internet lo usual es que te regalen una o más direcciones de correo.

(b) WebMail: Permite la administración del correo (recibir, enviar, etc.) desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier ordenador conectado a Internet desde el navegador. Son los que te regalan una cuenta por usar sus servicios de Webmail. Sólo requiere que se conecte a la página web de la empresa que provea el servicio y acceda a su cuenta proporcionando su nombre de usuario y contraseña. Ej. Hotmail, Yahoo Mail, etc.

(c) IMAP: Significa Internet Message Access Protocol y es un método o forma de acceder a su cuenta de correo electrónico que está almacenada en un servidor de mail. Lo que permite este sistema, es acceder (a través de un programa de correo que soporte IMAP) a los mensajes almacenados en el servidor como si fuera en el disco local, sin tener que «bajarlos».

Las ventajas de esto, más allá de las obvias, es que todo el correo que tenga almacenado en el servidor puede ser manipulado desde su hogar, oficina y desde una notebook o cualquier PC sin tener que reenviar mensajes de uno a otro. Es ideal si se accede a la cuenta de correo desde distintos sitios y se desea mantenerla sincronizada. Pero no todos los servicios lo soportan.

Cuando tengas dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puedes consultar: el postmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Por favor, cuando envíes mensajes al postmaster, se amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días. Para escribir un email debes considerar el asunto a discutirse o dialogar.

Asegúrese del destino de sus cartas. Verifique los campos:

TO (Para): en este espacio se debe colocar la dirección de correo electrónico a la que desea enviar el mensaje.

CC (con copia): en este espacio se coloca una dirección alterna de correo, a la cual llegará una copia del mensaje que se está enviando.

BCC (con Copia Oculta): tiene la misma función que la opción anterior, con la diferencia de que la dirección colocada en este espacio no será vista por los demás destinatarios.

SUBJECT (Asunto): descripción o título para el mensaje que se envía. En el recuadro inferior se coloca el mensaje o texto a enviar.

Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.

No se deben revelar confidencias en los e-mail.

No intercepte el correo de otros (ni haga virus, ni todas esas cosas dañinas).

En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje pueden ser mal «traducidos» por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.

No se deber responder a un mensaje sin citar el asunto y quién envió el mensaje. Lo bueno del chat o correo electrónico es la participación de muchos usuarios. Si no incluye ésto, posiblemente la gente no sepa de que habla (ya que numerosas veces llega la respuesta antes que la pregunta).

Suprima toda aquella parte del mensaje innecesaria. Deje sólo lo suficiente para que el destinatario sepa a que se le contesta; y conteste a eso: clara y concisamente. Evite dar rodeos (vaya al grano) y sin repeticiones. Sobre todo, sea amable y no se burle de la ignorancia de los demás.

No se olvide de rellenar el subject. Esto es muy elegante, y cómodo para el receptor. Uno de los criterios usados por la gente de la red (no toda) para desechar los mensajes que no pueden contestar cuando el correo es mucho, o cuando no hay tiempo; es suprimir aquellas cartas que llevan vacío el campo del subject (asunto). Recuerde:

Usa un vocabulario propio y moderado, sin palabras groseras, vulgares u obscenas. Tampoco discusiones, peleas estúpidas o niñerías. Sé firme, recto y ve al grano. Antes de enviarlo verifica que esté bien redactado, que no contenga errores de ortografía y que se entienda.

Puedes enviar sugerencias o críticas constructivas.

Nunca envíes e-mail sin firma o el nick por el cual te conocen.

Mailing Lists, o Listas de Correo

Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíes un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, tu solicitud llegará a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piensa que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).

Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.

Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de una respuesta privada, «envíale un e-mail al destinatario» en lugar de a la lista completa.

Algunos e-mail son «read-only» (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas. Esto quiere decir que solo podrás leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.

En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.

No usar mayúsculas, esto equivale a GRITAR!

Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo al contenido. Si hubo un giro en el tema, cambiar el subject.

No enviar datos privados (como la dirección), salvo que fuera necesaria su difusión.