¿Qué son Netsplits?

Las grandes redes con conexiones de alta velocidad, siempre, para poder tener más peso o mayor capacidad, unen servidores formando enlaces de IRC; haciendo de todos los servidores que conforman el enlace, un sólo sitio virtual, es decir, desde cualquier servidor, del enlace, que entres, llegarás al mismo sitio virtual, pero si entras por un servidor que no está en el enlace llegarás a otro sitio. Este término es algo difícil de comprender a primeras, pero es bueno comprenderlo para poder entender algunos fenómenos que ocurren en el IRC llamados Netsplits.

¿Qué son netsplits?

Los Netsplits en IRC, son conocidos como Divisiones de Red, y desafortunadamente, es una situación que no se puede evitar y uno de los fenómenos más odiados en IRC. Esto ocurre cuando uno o varios servidores de IRC se separan entre sí, ocasionando la desconexión de todos los usuarios conectados a ese servidor. Esta desconexión puede ocurrir por cualquier razón. Intentaremos explicar aquí el porqué ocurre un Netsplit y qué hacer y no hacer durante éste.

Los Netsplits ocurren cuando la conexión de uno o más servidores se separa de otro servidor. Al surgir esto, la red se dividirá en dos partes separadas. Una red se compone de muchos servidores, algunos de los ellos son hubs y otros son leafs. Esos hubs están conectados entre sí y forman una red. Los hubs se encargan de enlazar a los demás servidores entre sí llamados leafs. Cuando todos esos servidores están unidos entre sí, entonces la red está funcionando perfectamente debido a que todos los servidores están directa o indirectamente conectados unos a otros.

Al estos servidores estar corriendo en paralelo y enlazados e interconectados entre sí, de forma que se mantengan comunicados, permite que los usuarios de un servidor puedan comunicarse con los usuarios de otro servidor dentro de la misma red y ambos tendrán acceso a los mismos canales y características, aunque generalmente estos servidores están separados por muchos kilómetros de distancia y ofreciendo el mismo servicio.

Netsplit
Diagrama de un Netsplit

Cuando pasa un Netsplit, un leaf o hub se desconecta del resto de la red.

Cuando esto sucede, la red no está completa debido a que está dividida en dos partes (o ‘lados’). Un lado contiene algunos servidores y el otro lado contiene otros servidores los cuales no están conectados como se ve en la imagen.

Aunque pertenecen a la misma red, están por el momento separados y no pueden interactuar. Los servidores tienen generalmente líneas de autoconexión, así que procurarán automáticamente volverse a conectar.

Cuando ocurre un Netsplit, los IRCops toman acción de inmediato. Esto lo hacen enviando un mensaje global. Este mensaje es mandado por el servidor de IRC mencionando la situación, cual/es servidor/es están en split y el porqué (errores de lectura, tiempo de respuesta, etc.). Los Operadores de IRC tratarán de inmediato reconectar los servidores que estén separados con el resto de la red enviando el comando /connect (nombre-servidor-split-o-máscara) (puerto) para conectar los servidores leaf al hub. El primer servidor en el que usted teclea es el split server, el segundo servidor normalmente es el servidor hub. Si esto fallara, intentarán redireccionar los servidores a otros hubs que contengan líneas C/N (Líneas de Unión, sin las cuales no puedes conectar un servidor a otro) para ese servidor.

Cuando ocurre un Netsplit la forma más segura es quedarte donde estás y esperar que los servidores se reconecten.

No intentes reconectarte buscando los servidores con los servicios. Tampoco te conectes a un servidor que está en split, para que te de op en tu canal ya que los servidores IRC de Undernet y otras redes no permiten que la gente obtenga op en los canales mientras está ocurriendo un split. Además, los servidores resetean las opciones y modos a lo que estaba antes del split, lo cual hará que te quiten el op en cuanto los servidores se unan de nuevo y la red regrese a la normalidad.

Si aún así decides cambiar de servidor, asegúrate que te cambies a donde está la mayor parte de los otros usuarios y los servicios. Sugerimos que uses un nick diferente debido a que alguno de los servidores pudiera tener lag y siga manteniéndote como si estuvieras en ese servidor y por consiguiente te desconecte con un mensaje de *** nick has quit IRC (Killed (*.undernet.org (older nick overruled)). Nuestro consejo es que con calma esperes a que todo se normalice, ya que un split dura pocos minutos.

Cuando todo vuelve a la normalidad y los servidores se vuelven a juntar con los demás, se dice que se produce un Netjoin.