Etiquetas en Undernet

El objetivo de esta información es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas o reglas básicas llamadas “Netiquette“, “Etiquetas Net“, o “Netiqueta” que hemos preparado para darte una idea de cómo ser un excelente y exitoso usuario en Undernet. Estas reglas no son caprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y hacen de la misma lo más agradable y útil posible. He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que te harán más fácil la comunicación. Esto es debido a que existen algunas cosas que no deberías hacer mientras estás en la red tales como: repetir las mismas frases seguidas, floodear, publicidad masiva (incluyendo invitaciones masivas a un canal), abusar de proxys, mandar virus, clonar, y abusar de los servicios.

En el chat, esto lo definiremos aun más sencillamente: “recuerda al ser humano del otro lado de Internet”.

El IRC tiene la magia de hacer nuestro mundo, uno más pequeño y social. Por decirlo así, es una gran aventura, abierta para todo aquél con una conexión de Internet. El IRC ha crecido como un fenómeno mundial. La primera ventaja que podemos encontrar, es la facilidad para conocer a personas de otros países sin salir de tu propia casa, sin olvidar el bajo costo que supone. Sin embargo hay algunas cosas que los usuarios pueden hacer para hacer esta aventura placentera y sin problemas de otras personas en la red. Cada actividad en IRC tiene su protocolo de cortesía, e IRC no es la excepción.

Por tal razón te ofrecemos aquí esta información:

  • Seleccionar tu Nick
  • Entrar a un Canal
  • Conversando en un Canal
  • Aceptar/ignorar DCC
  • Operadores de Canal
  • Acoso/Hostigamiento
  • Canales de Ayuda
  • Los Operadores de IRC

 

  • Seleccionar tu Nick

Para entrar al IRC tu cliente te pedirá que pongas un nick, de lo contrario no te permitirá entrar. Ese nick (apodo) es por el cual los demás te conocerán. Tu nick es la primera impresión que das a aquellos que conoces, y debe ser escogido con inteligencia. Los nicks que contienen palabras ofensivas o que se relacionan con actividades u opiniones que deberían mejor mantenerse en privado, pueden considerarse inapropiados en algunos canales. El nick refleja lo que la persona desea o gusta en su interior. Por eso al escoger un nick selecciona uno que cause una buena impresión momentánea de ti. Evita usar nick de personas reconocidas como partes de Undernet como lo son IRCops, Admins, y miembros oficiales de Cservice, etc…

Undernet no apoya cualquier forma de servicio de registro de nickname, por consiguiente, los nickname no tienen dueños y están disponible a cualquiera, el que entre primero en Undernet es el primero que consigue tenerlo. Si alguien está usando tu nick espera hasta que el user se desconecte y entonces lo podrás usar.

  • Entrar a un Canal

Una vez que te hayas instalado y configurado tu cliente el próximo paso es conectarte a Undernet. Si ya estás conectado puedes entrar a un canal escribiendo:

/join #nombre-del-canal

En #nombre-del-canal escribes el nombre del canal al cual quieres entrar. Por ejemplo, si quisieras entrar en el canal #Ayuda, escribirás:

/join #Ayuda

Al entrar a cualquier canal procura leer el tópico que se encuentra en la parte superior de la ventana activa de tu cliente. Por lo general las reglas del canal se resumen en el tópico. Verifica si en el tópico hay una url de la página del canal. De haberla, ingresa a la url y verifica las reglas del canal. Algunas veces verás un saludo por parte de un bot del canal. Puede ser que encuentres las reglas del canal en este saludo. Es mejor saludar a todos con un ‘hola’ y después observar de qué se trata el canal y cómo se lleva la conversación ahí. De esta forma podrás incorporarte a ella sin problemas. Sé breve al saludar. Las conversaciones hay que respetarlas, ya sea en IRC o en persona, y las interrupciones no se ven bien. No es bueno que entres haciendo todo un espectáculo para llamar la atención. Esto puede terminar en que te prohíban la entrada al canal. De no encontrar las reglas del mismo pregunta a un operador por ellas.

  • Conversando en un Canal

Al conversar en un canal recuerda dar una buena impresión ya que la gente se formará una opinión tuya basado en tus acciones y comentarios, de modo que piensa antes de escribir y enviar tu mensaje. Una vez que enviaste un mensaje dando ‘Enter’, ya no hay vuelta atrás.

Cada canal tiene un tema y estilo de conversación que varía, y en algunas ocasiones, y dependiendo de la hora, hay temas diferentes. Es mejor decir pocas palabras y esperar breves minutos a ver que clase de cosas suceden en el canal que entraste. Si lo que observas no te gusta tienes dos opciones: Adaptarte a ella o simplemente sales sin alboroto ni dejando un ofensivo mensaje de /part y busca otro canal. En Undernet hay más de 7000 canales para seleccionar.

Utilice comillas, asteriscos para imitar las cursivas o negritas adecuadamente. A nadie le gusta andar descifrando lo que le han querido decir. Recuerde que no nos están oyendo ni viendo. Respeta y apégate al lenguaje del canal. No intentes imponer tu idioma o criterio sobre el que comúnmente se usa en ese canal. Además debes evitar el criticar la ortografía o habilidad de escribir de otras personas. Recuerda que nadie es perfecto.

Muchas personas desean estar en el anonimato y el IRC es un lugar magnífico para ello, y muchos usuarios prefieren mantenerse así. Por lo tanto trata de no preguntar cosas personales, como lo es el teléfono o pedir fotos o si tiene cuenta en redes sociales hasta que te hayas familiarizado un poco más con la gente del canal.

Algunos canales disfrutan el tocar e intercambiar sonidos, como wavs y mp3s, mientras que otros por regla son prohibidos. Espera un tiempo a ver que hacen los miembros del canal con relación a los sonidos, antes de enviar los tuyos. Fíjate el tipo de archivos de sonido que están usando y usa los tuyos de acuerdo a eso.

El uso de colores o ASCII es a menudo interesante, especialmente con los nuevos scripts para clientes del IRC que tienen esas opciones de colores. Observa el canal por un tiempo antes de mostrar los tuyos. Si no estás seguro, pregunta primero. Algunos canales tienen por regla el no uso de colores.

El uso de acciones por comandos como lo es el comando /me o /ame, /msg o /notice resulta a veces molestoso. A algunas personas les gusta mantener conversaciones por vía /msg, y a otras no. Evita el empezar una conversación privada con alguien que no conoces. Conversa con la gente primero en el canal y conocelos un poco. De hacerlo vía msg o privado no comiences preguntando: pls asl.

  • Aceptar/ignorar DCC

DCC significa Direct Cable Connection. Es un protocolo y se usa para conexión de cliente a cliente (por ejemplo de un mIRC a otro mIRC directamente sin pasar por un servidor de IRC). Algunas personas utilizan el IRC para hacer intercambios de archivos. Otros usuarios sin embargo prefieren no recibir material DCC de usuarios que no conocen. Configura las opciones de tu DCC de tal forma que no recibas archivos automáticamente. De recibir archivos asegúrate que te informaron sobre el envío con anticipación. Esto es debido a que hay virus que pueden destruir datos importantes en tu computadora o permitir el acceso a otros sin tu autorización. Una de dos, o apagas totalmente tu DCC, o prográmalo de tal forma que necesites solamente apretar algo para recibir un archivo DCC. Por favor busca las opciones DCC de tu cliente de IRC y configúralas pulsando aquí o entra en #Ayuda o al canal dedicado al cliente que tú uses.

Si crees que puedes tener un virus, por favor visita #AV, #vh, #NoHack o #Dmsetup para ayuda.

  • Operadores de Canal

Un Op u Operador (@) es un usuario anfitrión de un canal. Su labor es la de vigilar el cumplimiento de las normas de un canal. Son los que están arriba de la lista de usuarios del canal y se distinguen por una @ que llevan al lado izquierdo de su nick. Ellos pueden expulsar, moderar, dar status de Voice y Op, entre otras cosas. Ellos son responsables de que el canal funcione bien, y de que las “reglas” generales del canal se mantengan. Un Operador de cualquier canal puede dar un Kick o dar un Ban a un usuario por cualquier razón (o ninguna razón en absoluto). Cuando usted entre a un canal, respete las reglas puestas en el. Si tiene duda consulte con un operador del canal. Un operador le puede prohibir la entrada a un canal debido a su nick, su ident, su dominio, su idle, por su lenguaje (si es que usa lenguaje grosero) o simplemente porque el op quiere cerrar el canal. Esto NO se considera que sea abuso. Es algo que usted necesitará establecer o arreglar con el Op.

En la mayoría de los canales, el ser operador de canal es un privilegio. Algunos canales ofrecen un test o prueba o un entrenamiento especial a los posibles candidatos a ser operador. Esto es debido a que ciertos canales se especializan en ayudar sobre alguna materia en particular. Cuando entres a un canal no pidas ops/voice/access porque se considera algo rudo. Pedir repetidamente algo, es una forma de hacer que nadie te quiera en el canal. Si frecuentas el canal, y posees la habilidad de ser un buen conversador, y la administración del canal te observa, puede ser que te inviten a ser Op de ese canal después de un tiempo.

  • Acoso/Hostigamiento

Hostigamiento o acoso a un usuario es ilegal en Undernet. Esto puede hacerse siguiendo a un usuario de canal en canal, u hostigamiento por constantes msg/privados/notice/ctcp y otras atenciones no deseadas. Si alguien te está molestando, y usas mIRC, ponlos en ignore de esta forma:

/ignore nick

Esto ignorará al usuario aún cuando estos cambien de nicks. Si el usuario cambia su conexión, necesitarás poner un nuevo /ignore nick en su lugar.

También puedes usar el comando silence:

/silence nick

Esto también silenciará efectivamente al usuario molestoso. Si sientes que el hostigamiento es amenazante, contacta a su Proveedor de Servicios de Internet (ISP) del individuo. Puedes determinar eso tecleando /whois nick

Si no puedes resolverlo, intenta con:

/dns nick

Este comando te dice el ISP, después que lo obtengas manda una copia del hostigamiento y la información del usuario al correo proporcionado por su proveedor de servicios para denunciar abusos. Verifica si el proveedor tiene una página en Internet. De tenerla, utiliza la opción “Contactos”, o “Contáctenos” y envía tu queja. Si sientes que el hostigamiento es extremo, contacta a las autoridades locales para solicitar ayuda.

  • Canales de Ayuda

Si tienes un problemas o necesitas algún tipo de ayuda puedes contactar los diferentes canales de ayudas en Undernet. Hay canales como #Ayuda, #cservice, #Usernames, #zt, #mIRChelp, #userguide, #help, etc. que brindan ayuda general o especializada.

Cuando entres a un canal de ayuda por ejemplo, no empieces a preguntar una y otra vez repitiendo lo mismo. A menudo los operadores/voluntarios están en medio de una explicación para alguien, y si entra otro usuario a exigir, puede crear confusión y malestar. Lo más indicado es que esperes tu turno o esperar un poco a que alguien se desocupe para ayudarte a ti.

Cuando escribas la pregunta procura utilizar palabras legibles, correctas y con buena ortografía. A veces observamos operadores intentando descifrar que quizo decir o preguntar cierto usuario. También procura entrar en el canal adecuado a tu pregunta. Si tienes duda puedes preguntar qué canal se especializa en lo que buscas. Por ejemplo: Entrar en #cservice para pedir ayuda sobre scripting no es apropiado en ese canal. Necesitarías haber ido a #scripting o #mIRCscripting. De igual forma, ir a #mIRC a preguntar sobre hardware tampoco es para lo que el canal fue creado. También puedes usar el comando list para buscar el canal que necesitas. Por ejemplo si buscas trivias puedes enviar el comando /list palabra-clave en este caso /list trivia

Hay algunos canales que cuando entres tendrás que esperar por turnos. Eso significa que el canal esta en modo moderado o +m. Canales como #Usernames y #zt son canales moderados. Cuando entres un bot te enviará un notice con un turno, o puede ser que el bot te ofrezca el turno en el canal. Eso significa que debes esperar a que un op te de voz. Se va dando voz a los usuarios en el orden en que entraron al canal. No mandes mensajes o privados a los ops ahí, porque serás echado del canal.

Debes ser paciente ya que la ayuda es individual y requiere de tiempo en cada usuario. Debes pensar que en estos casos habrá un poco de demora entre la persona que te ofrecerá la ayuda y el tiempo en que recibas la respuesta. Muchas veces la respuesta depende en que el operador revise alguna información en récords. Sólo porque no recibes una respuesta inmediata, no quiere decir que alguien se olvidó de ti.

Una forma de aprender es quedarte observando y leyendo sobre las ayudas brindadas a otros. Algunos canales restringen el tiempo que puedes observar, otros simplemente no lo permiten. #zt y #Usernames por ejemplo no lo permiten para nada. En algunos canales está prohibido el ayudar a alguien sin autorización. Tampoco interfirieras en el proceso de ayudar a usuarios en un canal de ayuda, lo más probable es que resulte en que seas baneado.

  • Los IRCops (Operadores de IRC)

La responsabilidad primaria de los IRCops es la de mantener el orden en los servidores que dan vida al IRC. Estos son los responsables de mantener la integridad de los servidores y unida la red de Undernet. Un IRCop es alguien que tiene un O:line de los servidores de Undernet. Esto simplemente significa que ellos tienen la habilidad de usar algunas órdenes del servidor que se restringen de los usuarios normales. También tienen la habilidad de usar los servicios de Undernet como EUworld, en los esfuerzos por mantenerlo unido como una red. También velan por el correcto uso del servicio y prestan ayuda a los usuarios. Ellos tomarán medidas cuando un individuo hace algo que amenaza con interferir en el funcionamiento u operación de la red. Los IRCops son responsables de la forma en que te conectas a Undernet y de mantener las uniones de tal forma que el sistema se mantenga como una unidad. Algunos Operadores de IRC pueden ayudarte con problemas de takeover/reop de tu canal. Los puedes encontrar en #zt

No es posible ‘aplicar’ para hacerte IRCop en Undernet. Para serlo debes correr su propio servidor de IRC y así linkear a Undernet llenando TODOS los requisitos que pide el #routing-com, y luego solicitar en la web la aplicación para el link, y si cumples con todo probablemente puedas linkear.

Nota: Servidores que solicitan linkear deben correr en Unix (ejemplo: FreeBSD, Solaris, Redhat); ejecutar el ircd de Undernet; y tener un servidor con grandes cantidades de bandwidth o ancho de banda (el mínimo T3 – OC3 preferiblemente).