Historia de Undernet

Logo de Undernet
Prologo

Este artículo procura explorar la historia correcta de Undernet desde su principio, hasta lo que ha desarrollado el Undernet de hoy. Esta historia registrará para toda la posteridad, los tiempos por los cuales Undernet ha pasado. Han habido los malos tiempos pero también han habido los buenos tiempos. Hay que destacar que cualquier clase de documento histórico sobre Undernet sería incompleto sin una mención de la historia del IRC mismo.

Historia del IRC

Jarkko Oikarinen escribió el programa original del IRC en la universidad de Oulu, Finlandia, en 1988. Jarkko diseñó el IRC como un programa ‘cliente-servidor’. El usuario corre un programa ‘cliente-servidor’ desde su computadora/máquina local, el cual después conecta, vía Internet, con un programa ‘servidor’ que pueda no funcionar en esa máquina local. Hay centenares de ‘servidores’ IRC sobre el mundo, que se comunican unos con otros y pasan la información de nuevo a los programas cliente, y a los usuarios que están conectados con ellos. El IRC fue primero probado en una sola máquina con menos de veinte usuarios participando. Las capacidades de establecimiento de una red del IRC entonces fueron probadas en una habitación de tres máquinas en Finlandia meridional. Una vez que estuvo probado fue instalado a través de la red nacional finlandesa – FUNET – y después conectado con NORDUNET, la rama escandinava del Internet. Para noviembre de 1988, el IRC se había extendido a través del Internet. La última lista de los continentes que alojan al IRC incluían a Australia, Estados Unidos, Italia, Israel y Korea.

La red Finlandesa original a menudo fue llamada la “O-net.” El primer linkeo internacional establecido estaba entre Finlandia y Suecia. Suiza, los E.E.U.U., Canadá, Noruega, Polonia (por un rato), Países Bajos, Australia, le siguió poco tiempo después. A mediados del 1989, había cerca de 40 servidores y 10 usuarios en la mayoría de las noches. Sin embargo el IRC todavía tenía más años por venir.

A principio de 1990, una red para el desarrollo de servidores llamada ChNet fue formada. Consistía en cerca de 25 servidores y ningún usuario. Fue utilizada para desarrollar la versión 2.7 (1993) que se puede encontrar uniforme ahora en EFnet (Eris Free Network). Sin embargo, ésta, pronto fue disuelta después de un período de 3-4 meses, debido a los desacuerdos entre los programadores. Por este tiempo, Avalon (Darren Reed) había sido aprobado por Jarkko entre otros para ser el lanzador oficial de las versiones del ircd. Sin embargo, ciertos programadores del GNU en el MIT desearon lanzar el código para el ircd también (Mycroft@IRC en particular) lo cual no cupo muy bien adentro con los planes de Avalon, y así fue que el ChNet fue disuelto. Poco después, una división más radical estaba por ocurrir en el IRC actual.

Desde el establecimiento de red de Helen Trillian Rose se encontró esta documentación junto con el servidor del IRC (puesto al día en octubre de 1990):

“Para agosto de 1990, el IRC sufrió un golpe fuerte debido a diferentes puntos de vista en la gente que dominaba la jerarquía del IRC. El resultado conllevó a que el IRC se partiera en dos redes, EFnet (Eris Free network) y Anet (Anarchy network). Este golpe aún continúa hasta nuestros tiempos. Hay un cierto excedente de discusión sobre si el IRC volverá a unirse, sin embargo, ninguno de los dos lados está dispuestos a doblarse desde su punto de vista. Actualmente, hay cerca de 95 servidores en EFnet (y el mismo número de usuarios) y 15 servidores en Anet (y sobre mitad del número de usuarios).”

La A-net propuso un servidor central llamado eris.berkeley.edu en los E.E.U.U. con los cuales cada uno podría conectarse (con planes similares para tales servidores en Europa y el resto del mundo), el cual tenía “una conexión abierta” es decir, ninguna contraseña fue requerida para conectarse, y no había límite en el número de servidores. Como resultado de ideologías opositoras (EFnet creyendo en un plan de respaldo basado en las rutas de la red, tiempos de pings, etc.), el servidor de los eris era el primer servidor que fue Q-lined (cuarentena) desde IRC (Q-lining un servidor causa que cualquier servidor que introduzca un Q-“lined” será caído también). Los otros servidores junto con eris formaron la A-net. Para la fecha de agosto de 1993, A-net casi no existía, y EFnet crecía rápidamente.

El IRC ganó fama internacional durante la última parte de la guerra del Golfo persa, cuando las actualizaciones alrededor del mundo vinieron a través del alambre, y la mayoría de la gente en el IRC entraba en un solo canal para oír estos informes.

Otra red que se creó después de que el IRC fuera popular fue TubNet y sucedió cuando EF-Net comenzó a decaer. Esto se debió al gran número de usuarios en EFnet (un máximo de 7.000 simultáneos en línea, lo cual era considerado mucho en aquel tiempo). Había un número considerable de netsplits y takeovers lo cual venía a ser un poco frustrante. Había un número de tentativas de formar otras redes. Pero porque estas redes fueron administradas por personas que realmente solo deseaban hablar, y no por personas que quisieran que los sistemas trabajaran bien, todas se cayeron. TubNet se formó en junio de 1991. Fue creado para todo el #hottub’ers que no gustara de los netsplits. TubNet en su altura tenía 5 servidores, y alrededor 100 personas. Los servidores fueron situados en Caltech, Washington DC, Montreal, South Africa y UK. Duró a partir de junio hasta septiembre. La red se disolvió porque los admins en los otros sitios se enojaron con los servidores no oficiales.

Finalmente en enero de 1993, nació Undernet, cuando la red local de los E.E.U.U. (comenzada por Wildthang – Daniel Mitchell) combinada con los servidores en Francia y Canadá administrados por _dl (Laurent Demailly) y WHIZZARD (Donnie Lambert) respectivamente. Undernet ha demostrado una enorme tenacidad con respecto a las otras redes, y como este documento muestra, es el entusiasmo inclinado a favor de los opers que han ayudado a mantener viva la red durante épocas duras. Al día de hoy (Diciembre 15 de 2005) Undernet tiene sobre 26 servidores, todos activos, y más de 118096 usuarios que lo visitan de diferentes partes del mundo.

Undernet continuó creciendo y confundiendo a los que no creyeron en el, y esta es la historia de una red que nació de la nada, y que nunca se rindió a pesar de lo que pensaron los demás, hasta que finalmente comenzó a ser más popular.

Nace una estrella nueva – Navidad del ’92

Hace tiempo, por octubre de 1992, la gente había comenzado ya a sentir los efectos de la sobrecarga de usuario en EFnet, para no mencionar muchos otros factores. En un esfuerzo por conquistar un nuevo territorio en el ciberespacio, muchos “grupos” individuales habían procurado implacablemente sostener el violento ataque del imponente aislamiento, y comenzar un servidor propio. Muchos fallaron en sus aventuras, otros apenas se aburrieron en el intento y otros más consiguieron ser fuertemente cerrados por los admins paranoicos del sistema. Entonces emergieron 2 grupos de empresarios. Undernet en sí mismo tiene dos diversas historias. La historia de dos redes: Uno en los E.E.U.U., y la otra en Europa-Canada.

Undernet comenzó nuevamente en Octubre del 92, cuando Wildthang dió de alta essex.ecn.uoknor.edu (y la linkeo con underworld [skywarrior]) para empezar a hacer una prueba local de la red. Al principio empezó siendo como un lugar de juegos para probar bots, pero rápidamente, la idea de una red ocultada de la red principal y una red de los “amigos de sus amigos” hizo que la red creciera y fuera más atractiva. A mediados de noviembre, Munchie (Andrew Daniels) se unió con Wildthang y fijaron el primer linkeo de los E.E.U.U.: essex->blackfoot.ucs.indiana.edu. Después de eso, Xney se unió a ellos con su servidor ux4.cso.uiuc.edu. Para el tiempo de Christmas, Wildthang linkeó la red de los E.E.U.U. a los servidores que WHIZZARD y _dl administraban.

Una mención se debe hacer también de los “servidores visitantes”, que pronto se unieron a Undernet procedentes de EFnet. Uno de éstos era el servidor administrado por Lightning (Edward Poffenbarger) que tenía problemas al compilar inicialmente con NeXt, pero con la ayuda de su sysadmin manejado eventual para compilarlo y emigrado más adelante al EFnet. Otro servidor que fue linkeado temporalmente a Undernet era uno administrado por SpUr (Mushfiqur Rahman) desde Uni. de Texas, (en el puerto 6669) pero fue pronto dado de baja debido al pesimísmo expresado a nombre del co-admin (Rodder) y la carencia de tiempo para mantenerlo. lonestar.utsa.edu (Longy) y inga1.acc.stolaf.edu (Dannyboy) se unieron después de ésto. Había entonces también pace2.mts.edu que corrieron solamente por horas, y uno en chip.ucdavis.edu que fue corrido sin la aprobación del admin, y casi resultó en la revocación de la cuenta de Administrador de IRC. Otro fue TempT quien linkeó en CRUX1.cit.cornell.edu.

En el lado europeo, _dl había instalado ya su servidor – hplyot.obspm. circe.fr, y a principios de diciembre linkeó *.fr to *.ca. La empresa canadiense fue dirigida por WHIZZARD en el modo de taurus.ccs.tuns.ca. Taurus originalmente fue instalada en noviembre el 92, y linkeó con *.ariel.yorku.ca linkeado en EFnet. Kangaman y Wildmage eran links de WHIZZARD en EFnet. Sin embargo el link de *.ariel.yorku.ca – Nevster, consiguió que el link de WHIZZARD a EFnet fuera rechazado. Finalmente, WHIZZARD tuvo una conversación con _dl, y configuraron el link CANADA-FRANCIA. El servidor *.ariel.yorku.ca pronto “consiguió la aprobación” y linkeo a Undernet. En el lado Frances, _dl originalmente configuró una red para probar la serie 2.8 de servidores con dp (P. Ducrot). Más adelante, después de la disolución de la red de prueba, él linkeó al servidor de WHIZZARD en diciembre. Luego dp se integró a Undernet con su servidor ismra.ismra.fr.

En la última semana de diciembre del 92, las 2 redes se juntaron y formaron “Undernet.” Su nombre proviene de: “underground network”. y por qué underground? Por que es lo opuesto a la red “real” de arriba. WildThang es un fanático de “calabozos y dragones” y probablemente fue por eso.

Una lista de mails fue fundada por _dl el 5 de febrero de 1993, para empezar a rodar la bolita! Un canal llamado #wasteland fue propuesto por WHIZZARD y aceptado por los demás como el canal para opers, y un bot llamado Wastedump fue configurado para “vigilar” el triste panorama.

Existen dos tipos de servidores dentro de Undernet, los HUB’s o servidores principales, y los LEAF’s o servidores secundarios. El Hub es un servidor que usualmente conecta 2 o más servidores leaf juntos para formar una red. Los hubs están secretamente linkeados para protección de posibles ataques. El Leaf es un servidor que solamente se puede conectar con otro servidor al mismo tiempo (aunque pueda tener múltiples pares de líneas C/N). El ancho de banda usado por cada uno de estos servidores es ofrecida gratuitamente como un servicio a la red.

Desde entonces, una gran variedad de servidores aparecieron y desaparecieron de la faz de Undernet, pero los que se han aferrado a él han llevado siempre consigo el espíritu en alto. En la faz de todos las posibilidades, contra una no existente base de usuarios, ellos tenían que aferrarse el uno al otro, cada oper “le dió coraje” (en el sentido de dar fuerza), tratando de iluminar esos melancólicos días pasados, cuando había apenas algún usuario, y ni una sola alma aventurándose a entrar al underworld. Las razones para que los servidores se dieran por vencidos fueron muchas – cuentas no largamente activas, discrepancias de administradores de sistemas, desilusionados en la base de usuarios, y cosas como esas. Sin embargo, Undernet siguió viva.

En 1993, muchas cosas estaban puestas ya en su lugar lo que hizo fijar a Undernet aparte. Al principio había un servidor llamado “underworld” que dejaba a los opers hacer cambios en los modos de canales, y un cliente bot funcionando el cual se llamó Uworld. Más tarde el servidor fue renombrado Uworld también.

Para mayo 8 del 1993 WHIZZARD propuso un límite para banes y para el 27 Mmmm emitió el documento del “newlink” que contiene las pautas para los servidores nuevos que se unen a la red Undernet.

El 23 de agosto del 1993, Fizzy hace la solicitud para el registro del dominio “undernet.org”. En agosto 24 London.UK.EU.undernet.org es instalado por Fizzy como el primer servidor con ese dominio y el 25 undernet.org fue registrado.

En el año 1994, un joven Carlo Wood (Run) junto con gente como Nemesi, Kev y otros, hacen numerosas modificaciones en el irc daemon, y lo llaman IRC Undernet (ircu). Run añade el MAP, USERIP, SILENCE, entre otros comandos. Nemesi añade las búsquedas por hash, etc.

Para finales del 1994 Khaled Mardam-Bey un joven de Jordania, comenzó a trabajar en el software mIRC para windows, un cliente de IRC, y lanza su primera versión pública el 28 de febrero de 1995 lo cual hizo que muchos usuarios se conectaran al IRC y esto contribuyera enormemente al crecimiento de Undernet. El mIRC era fácil de usar y además contenía una lista de servidores en los cuales el usuario se podía conectar a Undernet.

Para finales de febrero del 1995 el Bot X fue creado por Seks para miles de usuarios en la red la cual hacía que los canales estuvieran abiertos y se mantuviera el @p. X estaba en línea junto a Cservice.

En noviembre 1997, EUworld (escrito por Nextie) linkeó, y es completamente P10, mientras que Uworld aún no lo es.

En 1999 Wildthang fija el primer proxyscanner como extensión de Uworld.

Para la primera semana de enero del 2001 Undernet fue atacada por los Ataques Distribuidos de Denegación de Servicios (Distributed Denial of Services -DDoS-) lo que forzó a 11 servidores a deslinkear. Otros servidores se unieron afortunadamente para substituirlos. El sitio que alojaba X, W, y Uworld deslinkeó también sus servidores, y Undernet tenía solamente Euworld, que trabajó gravemente, como servicio disponible para sus usuarios. Varios coders entre ellos Doc, gator, gte y muchos otros trabajaron horas extras para volverlos a subir. La nueva X fue linkeada en marzo 2001 completamente femenina 🙂 y Uworld en mayo del 2001. W nunca regresó.

En febrero 8 del 2003, Undernet celebra su 10mo aniversario. Hay un acontecimiento en vivo con los viejos y nuevos admins en #liveevents. Puedes ver el acontecimiento aquí. Además se han celebrado entrevistas con algunas celebridades como lo es:
Jarkko Oikarinen – el creador del IRC.
Carlo Wood – Coder de Undernet.
Dr. Franklin R. Chang-Diaz (NASA) – astronauta de la NASA y Director del Laboratorio Avanzado de la Propulsión del Espacio en el Centro Espacial Johnson.
Illiad – webmaster y dibujante de userfriendly.org
Brittney Cleary – un nuevo artista joven de la música de los E.E.U.U..
y otros eventos.

Más tarde se agregan otros servicios en el IRCU. Desde entonces, estos servicios han sido una parte fundamental de Undernet. Ellos han sido modificados en ocasiones, dependiendo de los cambios que necesitaba la red, y con el tiempo, nuevos servicios han sido agregados, entre los más últimos los modos a canales +r D/d y modo a usuarios +x.

Se han creado comités que brindan servicios a la red y forman una parte fundamental de esta. Entre algunos de ellos están: abuse y abuse-exploits, routing-com, user-com etc. El propósito de abuse es tratar con cuestiones directamente relacionadas al abuso de los servicios de la red. Estas incluyen tanto las conexiones de los usuarios como también las de los Operadores de IRC. Entre las formas de abuso se incluyen: flood, o enviar spam etc. abuse-exploits trata con abuso en exploits, asuntos de clones, drones etc., que afectan la red. El comité de routing-com mantiene los enlaces o links entre los servidores y son quienes aceptan o rechazan las aplicaciones. user-com es un grupo de voluntarios activos que trabajan para el mejoramiento de Undernet.

Hoy en día, Undernet consta de 35 servidores, más de 30 ircops, más de 7.000 canales y más de 15.000 usuarios.

Undernet posee un Bot Oficial de Servicio escrito por SeKs llamado X, un canal de servicios a canales #Cservice y un canal a servicios a usuarios #Usernames con relación al registro de username. La página de Undernet http://www.undernet.org la cual es mantenida por magic y Simba, los cuales son responsables de mantener y actualizar las páginas web. Cservice también ofrece su página http://cservice.undernet.org codificada por nighty la cual trabaja conjunta a la base de datos de X.

Para febrero del 2006 Undernet anuncia su nuevo servicio Chanfix que tiene el propósito de asistir a usuarios en mantener el @op en canales que no tienen X (no son registrados) por medio de puntuaciones. Chanfix es un complemento open source de OpenChanfix para redes IRCu 2.10.11.X+/2.10.12.X+ y compatibles, diseñado como módulo para GNUWorld.

Undernet debe su existencia gracias a sus fundadores. De estos admins: WHIZZARD, _dl, Dannyboy, Wildthang y Daveman ninguno de ellos está administrando servidores actualmente en Undernet, pero su aporte a la red quedará por siempre latente en los corazones de cada usuario que ha entrado a ella.

Más allá de ellos, hay que agradecer a la buena voluntad de mucha gente, voluntarios que trabajan donando de su tiempo para el beneficio de la red y sus usuarios. Mucha gente ha trabajado duro y ha ayudado a hacer de Undernet lo que es hoy; Run, Super, Dintx, Leland e Indian.

Otros como parte del Comite de Servicios (Cservice):

Cofundadores:
Cowboy, FootPrint, Radium y Striker
Ex Coordinadores:
c00kie, Dintx, DrCkTaiL, LGM, Merrii y Super
Coordinador actual:
LordLuke
Coders:
Dan-m00, Gte-, Isomer, Kev, nighty, ripper, SeKs, Soahc, WildThang

Para mas información sobre la Historia de Undernet puede accesar a: http://www.user-com.undernet.org//documents/uhistory.txt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *