Oidentd es un demonio de identificación compatible con RFC 1413 que se ejecuta en Linux, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, DragonFly BSD y algunas versiones de Darwin y Solaris. Puede manejar conexiones IP enmascaradas o NAT, y tiene un mecanismo flexible para especificar respuestas de identificación. A los usuarios se les puede otorgar permiso para especificar sus propias respuestas de identificación, ocultar respuestas para conexiones que son de su propiedad o devolver respuestas de identificación aleatorias. Las respuestas se pueden especificar según los pares de puerto y host. Una de las capacidades más notables son las respuestas de identidad falsificadas o la suplantación de identidad.

El archivo de configuración oidentd.conf se puede usar para especificar la cantidad de control que los usuarios tienen sobre las respuestas que oidentd devuelve después de búsquedas exitosas de conexiones que son propiedad de ellos, mientras que el archivo $ HOME / .oidentd.conf permite al usuario especificar qué respuesta identificará ser devuelto para conexiones específicas.

IDENTIFICAR USUARIOS CON IDENT / OIDENTD

En general, y en el contexto de IRC, ident es un método que se puede utilizar para demostrar que las conexiones son válidas.

Cuando el servidor de IRC recibe una solicitud de conexión, consultará su sistema por el ident. Un servidor de identificación puede leer el archivo de identificación y enviar esta identificación al servidor de IRC.

En la mayoría de las redes IRC, cómo Undernet, cuando el servidor no obtiene una respuesta de identificación, recurre al nombre de usuario proporcionado por el cliente, pero lo marca como “no verificado”, generalmente con un prefijo con una tilde; por ejemplo: ~usuario